Lengua de Signos y Animación a la Lectura

Un día hablando con mi hermana, que es intérprete de lengua de signos española (LSE), se nos ocurrió que podríamos hacer una actividad de animación a la lectura en lengua de signos.

Y lo que son las cosas, en ese momento ella estaba impartiendo un curso de LSE en el centro CAPI del Albayzin a través de la Asociación Lapislázuli Accesible y lo comentó con sus alumnos, les encantó la idea y los que tuvieron la posibilidad se unieron al «proyecto» que teníamos en marcha. Lo llevamos a Guadalinfo de Quéntar,  lo mezclamos con la biblioteca de Quéntar, lo agitamos todo y… ¡nos salió una actividad formidable!

Me encanta la idea que tienen en Lapislázuli de fomentar la lengua de signos como idioma natural, quiénes mejor para conseguirlo que los niños y nada mejor que aprender divirtiéndonos, que es una de mis pautas para trabajar.

Así las cosas, mediante correos electrónicos, teléfono, vídeos, música e intermediarios fuimos montando la actividad, esto iba a ser ¡LEER Y SIGNAR!

Y llegó el gran día.

Al comienzo Celia hizo una presentación de la lengua de signos y del abecedario.

Pero lo hicimos aún más divertido, le pedimos prestado a Isa Heras de Oreja Voladora (ya os hablé antes de ella) este magnífico abecedario abecedario lse

que transformamos en este otro ayudándonos de GIMP

abecedario lse para colorear

para que cada niño pudiese imprimir y colorear las letras de su nombre.

¡Todos aprendimos a decir nuestro nombre con las letras del abecedario en LSE!

lse

Continuamos divirtiéndonos con Perla , una de las aventajadas alumnas del curso de LSE nos enseñó a cantar «Un barquito de cáscara de nuez», mirad el vídeo para que podáis intuir lo bien que lo pasamos.

Y no sólo eso, además, la ratita presumida vino en persona (en rata en su caso) a contarnos su historia en LSE, y la grabamos mientras lo hacía:

Para terminar jugamos a un montón de juegos, os dejo unos ejemplos de juegos tradicionales a los que les aplicamos pequeños cambios para la ocasión,  por si os sirve de idea:

  • Color color: quien «se la queda» dice un color y los demás tienen ir corriendo a tocar cualquier objeto que tenga ese color. Un buen juego para aprender los colores en LSE
  • El pañuelo: Cambiamos los números por colores en LSE, ¡este juego nunca falla!
  • El semáforo con animales: Se hacen filas de niños y a cada fila le asignamos un animal (león, jirafa, ballena…) el director del juego va haciendo los signos y la fila a la que corresponda el signo tiene que agacharse. Se puede ir complicando añadiendo animales y acciones, ejemplo
    • perro: todos se agachan
    • gato: todos saltan
    • tortuga: todos dan media vuelta

 

Como nos gustó tanto la experiencia hemos seguido trabajando con los más pequeños y con Lapislázuli, aprendiendo lengua de signos, así que próximamente os enseñaremos un vídeo genial que preparamos para el día del Medio Ambiente… estad atentos

Y no puedo terminar sin agradecer enormemente al equipazo que lo hizo posible, Celia de Lapislázuli a Perla, Carmela, Irene, Urbano, Carlos e Ignacio y Sonia.

GRACIAS A TODOS

2016-04-09 19.50.40

No puedo tampoco dejar de nombrar en cada proyecto que me embarco, más aún si lo hago con mi hermana, a nuestra otra Asociación Maestro Pascual Baca que nos da alas, ideas y creatividad para seguir inventando cada día

Alimenta mi blog con tu comentario :)